Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron hoy sobre la alta actividad sísmica que se registra en el volcán Fuego, ubicado a unos 19 millas al oeste de la capital guatemalteca, pero indicaron que no representa peligro para la población.

El Instituto Nacional de Vulcanología señala en un comunicado que en la vigilancia que mantienen por la constante actividad en el volcán, unos 12,000 pies de altura, hoy detectaron un aumento de la explosiones y un cambio de la actividad sísmica.
Los sismos con tremor (vibración interna), asociado al ascenso de magma en el cráter del volcán, tienen un nivel alto.
El observatorio en el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, reporta explosiones de moderadas a fuertes y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de aldeas a más de nueve millas de distancia.
Las explosiones se registran cada 20 minutos y las columnas de ceniza alcanzan los 14,000 pies de altura en dirección oeste-suroeste.
El Instituto de Vulcanología dijo también que existe abundante efusión de lava del cráter que por ahora alcanzan los 500 metros de longitud en dirección a una barranca en la que solo existe vegetación.
Por ahora, sostiene, la actividad no representa ningún peligro pero recomienda a la población estar alerta ante cualquier eventualidad que genere el volcán, uno de los más activos de Guatemala junto al Pacaya y el Santiaguito, situados en el sur y oeste del país, respectivamente.
También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea por las partículas de ceniza que levanta el viento en la región. 

EFE

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
AFICIONADO2 © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top