Probablemente usted sea de las personas a las que le gustan bañarse con agua muy caliente y sentir el vapor salir del cuerpo. Sin embargo, esa práctica no es del todo recomendable, especialmente en época de invierno porque incrementa los problemas en la piel y en la circulación.


Ana Rosa Alvarado, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó en un artículo publicado por la revista mexicana Quo, que las personas que se bañan con agua caliente y se  exponen mucho tiempo a ella, son más propensas a sufrir dermatitis atópica debido a que retiran la grasa que protege a la piel contra el frío.
Según la especialista, la dermatitis atópica es una enfermedad producida por la resequedad de la piel que se caracteriza por producir picazón en varias áreas del cuerpo, incluidas piernas y espalda.

Antonio Castro, dermatólogo costarricense, aseguró que es de esperarse que un paciente que tiene la piel muy delicada, o padece de dermatitis, se irrite cuando se baña con agua caliente, porque ya tienen la condición de sensibilidad.

“Una persona con dermatitis atópica que de por sí tiene tendencia a tener piel seca y se baña con agua muy caliente, entonces se les irrita la piel, porque tienen esta condición. Aquí en Costa Rica tenemos dos estaciones, como siempre hace calor, es muy raro que la gente se bañe con agua súper, súper caliente aunque no es bueno; he tenido pacientes a los que les da picazón”, afirmó Castro.

No recomendable para pacientes con problemas circulatorios 

Marisela Bermúdez, especialista en vascular periférico,  asegura que si bien los baños con agua tibia son recomendables en algunas ocasiones, en otras, producen que los vasos sanguíneos se dilaten y afecta a las personas que tienen problemas intravenosos.
“A los pacientes que padecen de varices el agua les afecta en el sentido en que el agua caliente lo que hace es dilatar (los vasos sanguíneos), y si se hacen baños de agua caliente presentan más síntomas”, añadió Bermúdez.

“Los pacientes con enfermedad venosa se recomiendan más bien los baños de agua fría, no utilizar ni caliente ni tibia, porque se les hinchan más las piernas y al haber hinchazón hay dolor, se recargan más, si tienen enfermedades muy crónicas, de muchos años predisponen a que se abran úlceras”, finalizó la médico.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
AFICIONADO2 © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top